jueves, 26 de mayo de 2011

¿Oportunidad perdida?

Sin ánimo de crear mayores polémicas sobre el "Movimiento 15-M" o "Acampada Sol" (que ha resultado muchísimo más respetable en el fondo de lo que creí en inicio) reviento si no hago dos breves comentarios sobre las propuestas, o reclamaciones o líneas de debate casi coincidentes tanto de la Asociación "Democracia real ya" como de la "Asamblea General de Acampada Sol", a saber: reforma electoral, separación efectiva de poderes, lucha contra la corrupción, mecanismos de control ciudadano.
Es decir, se reclama profundizar en la representación y control ciudadano, y mejorar los controles y contrapesos de los poderes públicos. Pues bien:
1) Si estos son los contenidos reales de las protestas, veo excesivo, pomposo y desproporcionado lo de "revolución", "spanishrevolution" o algo similar, y demuestra que poco o nada tiene que ver con lo sucedido en Egipto, Libia, etc.
2) No entiendo y me decepciona que después de tanto tiempo y tanta asamblea no concreten ninguna propuesta en el aspecto económico ni precisen más las propuestas políticas que son absolutamente genéricas. Y tampoco entiendo que estas reclamaciones que se pueden resumir en "más y mejor democracia" (y que comparto dentro de su generalidad) y que tienen una clara orientación liberal se traten de capitalizar en alguna parte, aunque sea de forma meramente estética, por grupos filocomunistas, antisistema o anarquistas. Me parece una contradicción brutal que no beneficia en nada a dicho movimiento ciudadano.
Ya veremos que pasa con todo esto, si es que al final pasa algo.