lunes, 28 de noviembre de 2011

Crónica infernal.


Aquí estoy, el sospechosamente llamado Líder del cada vez más ilustre C.D.E. Corriendoporelcampo. Un tipo capaz de levantarse un domingo cuando otros se acuestan, a eso de las 6:30 a.m., para dirigirse de Málaga a Tólox (sí, Tólox existe) para hacer, literalmente, el cabra.


Un pueblo blanco anduluz muy bonito y tal y cual, con fuentes termales que no ví, con mucho interés gastronómico que no caté y con el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, para desfogue y machaque de los cuadriceps temerarios.
De entrada hubo una cosa, sencilla, pequeñita, que me hizo mucha ilusión: ver el nombre de mi insigne club inscrito en el dorsal. Los toloxeños, o toloxarras, o toloxitences son gente detallista.
De entrada hubo otra cosa, grande y empinada, que no me gustó: Montañas me refiero: No sabía que se podía subir tanto tan de seguido. Del km cero al siete y medio nos aplicaron 750 metros de desnivel positivo con pendientes rondando el 30 %. ¿Qué significa eso en cristiano? Pues que si intentas mantener la verticalidad propia del homo sapiens te caes de culo y que si, por contra, inclinas la cerviz para avanzar parece que husmeas el suelo cual sabueso.
Las fotos no son buenas para apreciar el desnivel. Os podéis hacer una idea viendo en la siguiente, a lo bajo, las hormigas que iban detrás de mí a no tanta distancia:


Sí, son cortafuegos. El 8% del trail iba por ese tipo de terreno bienintencionado pero hostil y, además, ese porcentaje se concentraba en unos pocos metros de seguido y sin respiro. Y como suele suceder en este tipo de carreras, subir se sube mucho pero, por curiosidades orográficas aún sin especificar en el folleto del dichoso trail, no se baja tanto.
Para más inri, era una bajada por sendas muy estrechas, con mucha piedra suelta y por una zona de umbría muy húmeda donde los resbalones eran contínuos, tanto que llegué a echar de menos la subida del cortafuegos.
En fin, que el nombre de "Inferno Trail" está muy bien puesto. Superó en dureza mis expectativas. Pues eso: ¡que el año que viene vuelvo! En lo de la dureza influyó el suceso de que, al ver puesto el nombre de mi querido club en el dorsal, mi responsabilidad de Líder me llevó a calentarme más de la cuenta.
En definitiva, acabé los 19km con 900d+ en 2h34'15'', lo que supone un ritmo por km de 08'07''. Háganse un idea los curtidos en ritmos y en dichas condiciones terrenales del esfuerzo padecido.
Además mi moral runner se reconfortó (por fin, tras la dichosa maratón) al ver la clasificación final pues, si no hubiese estado de 5 a 10 minutos echando fotos del recorrido, me podría haber quedado entre los cincuenta primeros. Mis doloridas articulaciones lo atestiguan.

jueves, 24 de noviembre de 2011

No me entero.

Antes, a veces, me daba en este blog por la política, què cosas.
La política ha dejado de existir, hasta a los indignados se les ha pasado su temperamental reacción. Por mi parte, mientras mi voto no valga igual que el de otros ciudadanos me niego a votar. Me niego a participar, siquiera "en blanco", en un sistema que en su base electoral discrimina, que se carga la igualdad de antemano.
La política se ha convertido en un teatro de marionetas. Ya sólo hay economía, y yo de economía sé lo que todo el mundo, es decir, mucho más que Zapatero pero no lo suficiente para opinar.
Mientras tanto sigo indignado, pero en secreto. Porque tampoco me fio de los gurús de la indignación que dentro de nada harán su Ministerio.
Unas dudas existenciales: ¿Para qué sirven los escaños conseguidos más allá de la mayoría absoluta? ¿Servirán para algo útil los diez escaños que de dicha mayoría le sobran al PP? ¿Empezarán a pasar lista en el Congreso? ¿Les pondrán deberes? ¿Dónde esta el tipo que inventó lo de "spanishrevolution"?

martes, 22 de noviembre de 2011

Recuperación postmaratón (II)













Para seguir "recuperándome" de la maratón voy a cumplir fielmente el plan preparado o improvisado, qué más dará, por el incunable, dichoso y apreciado C.D.E.Corriendoporelcampo, y que con pavor he leído en el blog: Aquí lo tienen.

Es decir, cuatro domingos seguidos a razón de 18, 51, 10 y 13 km, con sus respectivos desniveles, montañas, venados y cervezas.

Me sorprenden dos cosas: que tras la maratón mantengamos el mismo ansia viva (o incluso superior) de devorarnos y que mi nivel de tolerancia físico no muestre ningún síntoma de alarma. Parece que la maratón esa de tres al cuarto fue un simple trámite para engrasarnos bien el cerebelo y las bielas.

Por fin han sacado los diplomas y fotos en la web (maratonclm.net) Aquí consta el nivel de engrase al llegar a meta:




Unas aclaraciones: (1) Miro el reloj para comprobar si he batido el record olímpico, pero no me salían las cuentas (2) No me había meado encima, el empape del calzón era fruto del sudor, del agua y del nuevo sudor acumulado, el tejido "climalite" no funcionó debidamente (3) El Señor al que miro con cara de mala hostia no me pedía ningún autógrafo, era el que atendía en meta a todos los corredores, corroborando que efectivamente estábamos pirados pero que no necesitábamos una ambulancia (4) Una vez mis neuronas procesaron lo que me dijo (un jet lag de unos 3 segundos) le dí las gracias manteniendo la cara de mala hostia que me acompañaba desde el km 30.

Por cierto, agradecer de nuevo a Pedro y a Toribio su apoyo técnico y moral. Impagable.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Recuperación postmaratón (I)

Desde que no leo la "runners world" ando como loco. Nunca he seguido con fidelidad (ni infidelidad) un plan de entrenamiento. Voy al libre albedrío, a ojo de ¿buen? cubero y así he acabado siendo un "corriendoporelcampo" más.
Como no acabé la maratón con las mejores sensaciones (en cuanto a marca se refiere) me pregunté:
¿Dónde pone que no se pueda correr una Maratón Rural a dos semanas de acabar la Maraton con los isquiotibiales y los lumbares contracturados? ¿Dónde? ¿Eh?
Desoyendo a los expertos e, incluso, a los inexpertos, me planté ayer en la salida. Era casi una cuestión de honor: ¿Que se han apuntado los demás miembros de mi idolatrado Club y yo no voy a correr? Cago en...
Como dijo la voz sabia de la prudencia hace poco: "Se nos ha ido de las manos". Amén.
Al final hubo tres bajas en la salida. Dos de ellas por no asimilar bien el trabajo de desestresamiento maratonil de la noche anterior. La descarga de trabajo previo les provocó una palidez en el rostro y una lentitud de movimientos y voz impropios. Eso sí, Quique acudió y su apoyo en la salida y en la llegada fue sobresaliente y comparable a su capacidad de bajar vía cortafuegos. Además, sus dotes fotográficas siguen intactas.




Peor aún peor fue la baja del otro miembro, en ruta, en el km 5, por culpa de una rodilla quejumbrosa.
Yo tenía también mis dudas físicas, los isquiotibiles de la pierna derecha (zona posterior del muslo) eran un arrugado papel de lija y no sabía lo que aguantarían. Fuí prudente, regulé... Y visualicé el escudo orgulloso del club alzándose con otro finisher en una carrera popular más. Al final me salieron unos sorprendentes y decentes 1h35'42'' con poco desgaste.
En fin, al cuerpo no hay quién lo entienda, aunque lo mismo pensará él de nuestra demencia.
Y queda confirmado: en dos domingos voy al "Inferno Trail" (Tólox - Málaga) ¿A qué suena bien eso de "Inferno"? ¿Alguién se apunta?

martes, 8 de noviembre de 2011

¡Tercera parte!

Antes me tragaba todos los debates electorales, sería la novedad y la inocencia. El otro día no aguanté ni cinco minutos. No sé si sería culpa mía o de la intensidad política de los contendientes. Me da igual, estoy cansado de estas elecciones y tengo el voto decidido hace tiempo.

Afortunadamente, para abstraerme de la ridícula retórica electoral descubrí el fin de semana pasado en Málaga dos cosas.

En el Museo Thyssen, a un tío sevillano que pintaba paisajes (campo y campo sobre todo) de forma espectacular, poco conocido, al menos por mí: Emilio Sánchez - Perrier. Merece la pena darle al google y echar un vistazo. Me quedé embobado viendo esta joya.



En el FNAC el tercer libro de "1Q84" del japo H. Murakami. Sorpresón. Me leí en julio los dos primeros libros, no sabía que había o iba haber un tercero y a punto estuve de escribir una entrada despotricando contra el deshilvanado final de la segunda parte. Claro, no iba a ser el final definitivo de la saga. Lo curioso es que siquiera me había enterado de que iba a salir... Hasta pregunté a un dependiente si era nuevo o una reedición o qué sé yo, y no fiándome de él lo ojee para comprobarlo, que estos del FNAC con tal de vender te dicen cualquier cosa... Recién salido estaba.
En fin, mucho más interesante que Rajoy y el otro con sus corbatas azules.

P.D.: Vaya castaña he metido para recomendar un libro. Abogados...