jueves, 26 de mayo de 2011

¿Oportunidad perdida?

Sin ánimo de crear mayores polémicas sobre el "Movimiento 15-M" o "Acampada Sol" (que ha resultado muchísimo más respetable en el fondo de lo que creí en inicio) reviento si no hago dos breves comentarios sobre las propuestas, o reclamaciones o líneas de debate casi coincidentes tanto de la Asociación "Democracia real ya" como de la "Asamblea General de Acampada Sol", a saber: reforma electoral, separación efectiva de poderes, lucha contra la corrupción, mecanismos de control ciudadano.
Es decir, se reclama profundizar en la representación y control ciudadano, y mejorar los controles y contrapesos de los poderes públicos. Pues bien:
1) Si estos son los contenidos reales de las protestas, veo excesivo, pomposo y desproporcionado lo de "revolución", "spanishrevolution" o algo similar, y demuestra que poco o nada tiene que ver con lo sucedido en Egipto, Libia, etc.
2) No entiendo y me decepciona que después de tanto tiempo y tanta asamblea no concreten ninguna propuesta en el aspecto económico ni precisen más las propuestas políticas que son absolutamente genéricas. Y tampoco entiendo que estas reclamaciones que se pueden resumir en "más y mejor democracia" (y que comparto dentro de su generalidad) y que tienen una clara orientación liberal se traten de capitalizar en alguna parte, aunque sea de forma meramente estética, por grupos filocomunistas, antisistema o anarquistas. Me parece una contradicción brutal que no beneficia en nada a dicho movimiento ciudadano.
Ya veremos que pasa con todo esto, si es que al final pasa algo.

1 comentario:

Mr. Hyde dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices en esta entrada, aunque no me siento como tú decepcionado porque no esperaba nada bueno de las propuestas de los campistas. De hecho, cuando han sugerido alguna reforma, por ejemplo, en materia económica, ha sido como para echarse a temblar.

Si leíste el manifiesto que se publicó en la página "Democracia Real Ya", además de esas peticiones de reforma electoral, separación de poderes y otras mejoras del actual sistema que firmaríamos casi todos, pedían una serie de medidas intervencionistas que bien podrían encajar en el ideario de cualquier Partido Comunista que se precie.

En total, que al final reclamaban más Estado y más impuestos, todo lo contrario de lo que pudiera parecer.

El Partido de la Libertad Individual (P-Lib) presentó un manifiesto alternativo sustituyendo las medidas colectivistas por otras liberales:

http://www.p-lib.es/wp-content/uploads/2011/05/LIBERTAD-REAL-YA.pdf

También en Libertad Digital se hicieron eco:

http://www.libremercado.com/2011-05-20/el-manifiesto-alternativo-menos-impuestos-estado-minimo-y-mas-mercado-1276423936/

Un saludo.