lunes, 19 de abril de 2010

Maneras y desapego.

Iba a decir que me sorprende la siguiente consideración, pero no, que va, en el fondo no me sorprende: la mayoría de los representantes de este país entienden que la mejor forma de solucionar los problemas es actuar entre bambalinas. La expresión "escena política" tiene un sentido mucho más literal del que nos podamos imaginar.
Los propios representantes del ordenamiento jurídico (en la forma y manera asociativa que sea) prefieren actuar por "personalismos" antes que acudir a los medios que garantizan la seguridad jurídica y, por ende, el Estado de Derecho. Y luego escenificar en público lo que se considere políticamente correcto.
Los políticos, los medios, las encuestas, nosotros los ciudadanos, pensamos que los mayores enemigos de la democracia son el terrorismo, las crisis económicas y la corrupción, con sus delitos tan perceptibles por tener contenido económico. Y es cierto.
Pero hay otra cuestión menos perceptible para la democracia, intangible, enemigo leve pero contumaz: la permanente movida al bisbiseo, al apaño. La preferencia por los grupos de presión antes que por la audiencia pública.
Esta forma de entender la política, aunque no me guste, he de reconocer que es legítima pues, en todo caso, es muy difícil de controlar o regular. Incluso puede dar buenos frutos puntualmente, pero no me parece el medio correcto.
A largo plazo ésa actitud se constituye en el germen de problemas, que pueden parecer vagos, pero que son muy reales y capitales en el desarrollo de cualquier colectivo: desapego, abstención, individualismo.
La Justicia está mal valorada, será por eso que los políticos, los ciudadanos e, incluso, muchos profesionales del sector prefieran solucionar los problemas "a su manera", sin confiar en ella.
Quizá yo sea demasiado iluso, demasiado inocente, demasiado desconfiado, demasiado ignorante o desordenado o poco profesional. Todo ello puede ser cierto dependiendo del momento y el lugar, pero ello no es óbice para que tenga una opinión muy clara en este tema: prefiero saber a quién y cómo exigir responsabilidades antes que hacer profesiones de fé, sobre todo cuando ello significa dar mi confianza ciega a la reacción de un político fuera de los órganos representativos.
P.D.: Esta entrada es una generalización sin mayores aspiraciones, exclusivamente personal. Surge de un contexto político general, pero también de un tema concreto (que el lector enterado habrá captado sin problemas) Aclaro para evitar malentendidos lo que ya dije en su momento en vivo y en directo: no se trata de desconfianza en los mensajeros, sino en los resultados de cada medio: me ofrece más garantías lo que diga una sentencia judicial frente a lo que decida un alto cargo político fuera de contexto tras medir su balanza de intereses, compromisos y votos en juego. Sé lo que es un recurso de apelación, pero no sé que se puede hacer ante la promesa incumplida de un político.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón. Aunque, para mi, lo más importante no es el cómo, sino el por qué. ¿Por qué los representantes prefieren moverse entre bambalinas? ¿Por qué evitan "retratarse"? ¿Por qué evitan la confrontación con otros representantes si ello puede implicar un perjuicio para ellos? Quizá preferien poder decir que hicieron todo lo que pudieron, sabiendo que nadie podrá comprobarlo. Quizá no quieran representar a nadie, salvo a ellos mismos. Quizá ellos no sean ilusos, ignorantes, poco preparados o malos profesionales y nosotros sí. Quizá las palabras representación, responsabilidad y servicio no significan lo mismo para todo el mundo...
Quique García

R. Gª. ALDARIA dijo...

Comparto contigo que más allá del "cómo", que es lo yo trato en mi entrada, está el "por qué", el fondo de la decisión de adoptar un medio u otro. Y realmente ese es un tema muy espinoso que, sinceramente digo, no me creo con experiencia suficiente para tratar. En todo caso tus dudas me parecen razonables.

jegarmimo dijo...

A LOS 8 YA NO CREES EN LOS CURAS A LOS 13 YA NO CREES EN TU PADRE ¿ CON LOS HUEVOS NEGROS TODAVIA CREES EN UN TIPO QUE NO ES DIOS NI ES TU PADRE?
ANDA, VETE A LAS ISLAS CHI