miércoles, 22 de diciembre de 2010

"Two Lovers" (2008)

Una de esas películas que no sabía que existían hasta que la ví, por casualidad, lo que ahorra prejuicios. Una película que introduce la tensión del thriller en el drama romántico. Más que los sentimientos queda el qué va a pasar.
Posteriormente he leido alguna crítica y veo cosas tan dispares como: "Insólita y hermosa (...) Gray se muestra tan lírico como retorcido y emocionante (...) una obra de apariencia engañosamente amable." (Carlos Boyero: Diario El País) "Una película agresivamente aburrida que rebosa auto-indulgencia" (Kyle Smith: New York Post)
Me reafirmo en que las notas y las críticas son algo absolutamente relativo e innesario más allá del propio desahogo; por lo que sigo sin entender por qué los críticos gozan de tal grado de afectación y reconocimiento público. Me voy del tema.
Yo con lo que me quedo (ya que no soy técnico en cine y tengo serias dificultades para desarrollar filias y fobias particulares que me lleven al improperio) es que su argumento se basa en una tesis muchas veces despreciada por nuestra razón: las decisiones, más allá de nuestra propia voluntad, están severa y definitivamente marcadas por el contexto contingente y las circunstancias variables.
Vaya, que hablar de acierto y error en muchas ocasiones es tan presuntuoso como convertirse en crítico profesional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Aldaria:
Debo decirle que no he estado más de acuerdo con una opinión sobre los críticos cinematográficos desde hace mucho, mucho tiempo.
Son personas absurdamente encunbradas (y pagadas por la industria)cuyo trabajo consiste en destrozar o vanagloriar las maldades o bondades contenidas en una pelicula. Sinceramente no lo entiendo, puesto que creo que no existe nadie que tenga tal capacidad expresiva o narrativa.
Cada uno debe ser libre de vislumbrar el contenido o guión de un largometraje, y no dejarse influenciar por esas críticas que, en el 80% de los casos vienen "patrocinadas" por los propios productores.
Pero al margen de los Críticos, la reflexión que Ud realiza sobre la película me hizo alquilarla para poder tener una opinión formada sobre las decisiones.
Y en efecto, personalmente, me ha parecido una obra en la que se muestra a partes iguales, la hipocresía con la sinceridad en las relaciones humanas. Todo ello aderezado con las circunstancias personales, familiares y laborales que hace que una decisión bien asentada pueda tornar en otra, aunque se sepa de antemano la desgracia en la que se vivirá en un futuro.
Alabo al director por haber dado un enfoque poco común en este tipo de películas: El chico elige aún sabiendo que no es lo correcto. Pero lo decide sin guiarse por nada que lo rodea, y con independencia de que después todo pueda ir o no mal.
En eso consisten las decisiones no? En elegir de la forma más coherente con uno mismo, y no en elegir valorando las circunstancias que nos rodean para poder ser socialmente aceptados.
Sólo decidiendo de esta forma no nos arrepentiremos en el futuro.
Buen Tema Sr. Aldaria.
Fdo: Pol 3.14

R. Gª. ALDARIA dijo...

Buenos días "anónimo", me agrada que me trates de usted y que dediques tiempo a hacer comentarios tan amplios e interesantes, pero si sigues visitando este blog me gustaría que nos tuteáramos. Ciertamente cualquier vida se puede resumir en un puñado de decisiones, y nadie nos enseña a decidir, en base a qué hacerlo o cómo, ni nada de nada... Y es la única manera de ser precisos en la vida... Lo único que enseña la sociedad en conjunto y de puertas afuera es resignación y conformismo, muchísimas "frases hechas" o tópicos emanan esa desidia resignada y apenada. "Aquí vamos tirando"... Divago: Esto me lleva a no creer en "educación para la ciudadanía" pues se fija en el contexto político más que en las necesidades reales sel ser humano, pero ese es un tema mucho más complicado y amplio... Gracias por tu visita.