jueves, 19 de noviembre de 2009

Los Toros de Osborne.

El otro día escuché en la radio, por voz de un tertualiano de cuyo nombre no puedo acordarme, que el problema de la burguesía española es que ha leído poco o nada, que le ha gustado más el campo, la caza, las mozas y el buen yantar. Quizá tenga razón.
En Reino Unido tienen los clubs de caballeros, de carácter distinguido, exclusivo y excluyente pero con cierta vocación intelectual. Restirados y ensimismados, pero su estética tiene más cimientos que la cartera, y crean sociedades culturales y tienen libros y esas cosas. Incluso leen los periódicos sin necesidad de entablar un debate de barra de bar. Es más, tienen una distinción máxima, la de "Sir", a la que puede acceder cualquiera por medio del mérito y la capacidad. Se la han dado hasta a vulgares futbolistas.
En España tenemos los clubs de alterne en plan Carrefour, donde señoritos y vulgo unen su espíritu y más cosas. Donde las miradas altivas se suavizan y lubrican. Donde los del dinero acogen a la inmigración.
Aquí de las distinciones sociales se encarga el Hola. A nosotros eso de Imperio británico y de honor nos suena a fascista. La mayoría de nuestros nuevos rico-burgueses aparecen por arte de corrrupción, que no es fascista pues empezó con los pelotazos socialistas.
Y tanto los nuevos como los que más o menos viven de las rentas no tienen pose de restirados intelectuales (para eso aquí tenemos a los del cine y la SGAE) son, simplemente, unos maleducados. El escritor ALEJANDRO GÁNDARA habla en su última entrada (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/18/escorpion/1258538810.html) de inmigración, políticos y demás. Tomo prestado su último párrafo:
"Un día de estos, por ejemplo hoy, habrá que preguntarse por qué en España la autoridad va secularmente asociada a los malos modos, al desplante y a la ignominia. ¿Será porque la plebe lo pedimos? ¿Nos va esa marcha de señoritos en caballos jerezanos democráticamente elegidos? A ver si a la próxima nos enfadamos"
En España ir de caza y de putas puede resultar hasta monárquico. Los malos modos son otra cosa, la altivez suele esconder o ignorancia o incompatencia o mala educación o todas esas cosas juntas.

7 comentarios:

Néstor dijo...

Si la altivez es patética, la soberbia desilustrada es estúpida. Pero, ya sabes, si los imbéciles volaran, el cielo se oscurecería.

jegarmimo dijo...

HAY SEÑORES DE SEÑORES, SEÑORES DE MIERDA Y MIERDA DE SEÑORES.

POR OTRA PARTE HAY QUIEN HA PASADO POR LA UNIVERSIDAD PERO ESTA NO HA PASADO POR ELLA.

POR ULTIMO, LA CORRUPCION NO COMENZO CON EL PSOE, TU ERES UN NIÑO DE TETA, QUE ALGUIEN TE CUENTE EL CASO SOFICO.

LA DERECHA HA MANDADO EN ESPAÑA DESDE VIRIATO Y JAMAS EL PODER HA DEJADO DE SER CORRUPTO. OJITO ADEMAS CON LOS CURAS ( ESTO PARA NESTOR)VIVA MENDIZABAL.

Néstor dijo...

¿Los curas? Hum... Te recuerdo que los tuyos los fusilaban...

jegarmimo dijo...

MUY MAL NESTOR, NO SE DEBE UTILIZAR A LOS MUERTOS, MEJOR PREGUNTATE POR LO QUE HICIERON LOS "VIVOS" LOS PODEROSOS DE TU IGLESIA.

- APOYAR UN LEVANTAMIENTO MILITAR CONTRA EL LEGITIMO GOBIERNO DE LA REPUBLICA.

- SACAR BAJO PALIO A UN DICTADOR FASCISTA Y SANGUINARIO DURANTE MAS DE CUARENTA AÑOS. ( POR LA GRACIA DE DIOS SEGUN LAS MONEDAS)

¿PEDIRAN POR ESO PERDON DENTRO DE TRES SIGLOS? MEJOR NO, ADEMÁS DE FALSO SONARA RIDICULO.

- ¿POR ULTIMO TU ERES DE LOS DE MUERTOS DE LOS NUESTROS? ME SUENA RANCIO.

R. Gª. ALDARIA dijo...

Estoy por subiros a los dos a un ring en bañador y con guantes de boxeo, sería divertido.

Francisco dijo...

En España nunca hubo una élite ilustrada/liberal que sirviera de amortiguador entre la élite de derecha y la élite de izquierda. Por eso hubo Guerra Civil. Y este blog y sus comentarios son, en sí mismos, un testimonio de que esa élite ilustrada/liberal sigue sin existir.

R. Gª. ALDARIA dijo...

Vamos, Francisco, una cosa es el blog y otra los comentarios, todos somos adultos para saber distinguir y hacernos cargo de nuestras palabras, pero única y exclusivamente de las nuestras. En todo caso, me parece que te equivocas tanto por el blog como por los comentarios. Más que de una cuestión de élites, hacia las que tú miras, creo que se trata de una cuestión de cultura ciudadana y límites.