sábado, 12 de febrero de 2011

Ilusiones, creo que vanas.

Poco importan las ideologías cuando nos tocan el intestino, el bolsillo o los placeres. En la Revolución francesa o en la actual Plaza Tahrir tanto pesó el hambre como la imprenta, y a saber si fue primero el huevo o la gallina.
Las malas cosechas, las hambrunas, las periódicas crisis económicas... La actual subida del precio de los alimentos. Con hambre se llevan peor los discursos presidenciales, los discursos de Nochebuena. Si nos ponen a Zapatero en prime time sin internet, sin rebajas, con otra crisis y con hambre la liamos parda.
Entiendo perfectamente a Egipto pero no comprendo su futuro ni soy bonachonamente optimista. Desde los sillones de occidente nos solidarizamos con ellos y poco tardarán en hacer camisetas, chapas y gorras al efecto. Pero, en vez de una óptica práctica, nos imbuimos de romanticismo revolucionario trasnochado, de esa suave y narcótica hipocresía de clase que nos dejó la decadencia del PSOE de González... De eso que siempre quisimos o nos gustaría hacer o ser y nunca haremos mientras, al menos, nos permitan fumar en la calle y, pese a la crisis, no pasemos demasiada hambre.
En Egipto no luchan por nuestros conceptos de democracia, derechos o libertades. Simplemente tratan de echar a un sátrapa que ha llegado al límite, sin saber muy bien a dónde van ni qué quieren.
Mubarak se va por la pobreza y por sus propios, excesivos y continuados errores. Y porque sin petróleo ni gas la presión internacional ha tenido éxito sin necesidad de misiles.
No seamos ingenuos ni optimistas. Echémos un vistazo a Berlusconi y a nuestro Parlamento.
Miedo me da pensar que objetivos tendrán algunos de los egipcios sonrientes que inundan hoy con regocijo las portadas de los periódicos digitales. Lo poco que necesitamos para regodearnos y retozar en el barro.


P.D.1º: Tengo dos dudas totalmente malintencionadas:
- Qué hará el Premio Nobel de la Paz (y también Presidente de USA) Mr. Obama. ¿Le interesará tanto Egipto como Irak o Afganistán en el objetivo de introducir la democracia en Oriente Medio y el mundo islámico?
- Qué postura crítica adoptaran frente a las decisiones de Mr. Obama los "progresistas" españoles.

P.D.2º: Haber a quién coloca o consiente colocar Occidente (con la influencia capital del Premio Obama de la Paz) como Presidente de Egipto, como les salga otro Sadam Hussein ya tenemos entretenimiento para rato y podremos renovar el bucle de regodeo y proselitismo de nuestra superioridad ética y moral.

No hay comentarios: