jueves, 24 de febrero de 2011

Ilusiones, creo que vanas (II)

Diez años dan para mucho o para poco, para seguir igual o para empeorar, quién sabe. En todo caso el tiempo es implacable. Dicen los físicos que los viajes en el tiempo son posibles, según la teoría de la relatividad, pero sólo hacia el futuro. Quizá se limiten a expresar con ello, técnicamente, lo que el refranero popular y nuestro cuerpo sabe desde siempre: que el tiempo pasa volando, y si no lo aprovechas te plantas en el futuro sin darte cuenta.
Será posible viajar hacia el futuro, pero lo malo de ello es que puedes olvidar muchos presentes. Así no merece la pena. Como ser subjetivo prefiero fijarme en la perspectiva antes que el minutero.
Recuerdo que hace diez años, allá por septiembre de 2001, Al Qaeda atacaba las Torres Gemelas y el Pentágono mientras todo se me presentaba con una niebla densa y juguetona.
Ahora, Oriente Medio sufre una ola de revueltas contra el poder arcaico y dictatorial y Gadafi achaca a Al Qaeda dichas revueltas en Libia.
No sé si los físicos tendrán una teoría que explique que la vida es recurrente, pero así me lo parece, donde los errores son el líquido de contraste del experimento que nos reta a enfermar o a sanar. Nos limitamos a cambiar los factores pero el producto tiene escaso margen de mejora.
El imaginario colectivo y personal es implacable para construir y destruir mitos. Tras diez años el enemigo del mundo occidental (Al Qaeda) es utilizado como enemigo de una dictadura árabe: las excusas nunca son buenas y, como decimos los letrados pedantes, "excusatio non petita acusatio manifesta"
Yo en esto diez años es posible que haya cambiado poco, quizá nada, pero al menos me he cansado ya de oír excusas propias y ajenas.
Lamentablemente compruebo como el poder político sigue accionando como principal argumento las excusas, la búsqueda de un enemigo razonable que lo legitime y la creación de cortinas de humo.
Ya sabemos la excusa de Gadafi. Espero con ansia la excusa del "mundo libre". ¿Supuestas armas de destrucción masiva? ¿Subida del precio del petróleo?
Por mi parte espero no ser recurrente y saber cambiar de perspectiva, que a mí eso de los viajes en el tiempo no me suena nada bien, me parecen una mezcla de botox, crionización, quirófano y guerra de las galaxias, quizá por eso Gadafi se vista como Michael Jackson. Y vayan a tener un final parecido.

1 comentario:

Néstor dijo...

¿Y no te llama la atención que, al echar la vista atrás, descubras que siempre hemos estado en la cuerda floja? Sucede que son decisiones intrascendentes las que han determinado nuestro futuro. Por eso, qué más dan las excusas, si seguimos respirando.