martes, 1 de marzo de 2011

Más Libia. Más Egipto.

Estoy pensando y pesado con el tema de las revueltas africanas y de oriente medio. Pero es inevitable, lo siento. Pocas veces el contexto histórico es tan ilustrativo, tan contrastable.
Hace unos pocos días decía en este mismo blog que en Egipto funcionó la presión internacional, sin salirse de los márgenes político - diplomáticos, porque no tenía petróleo, ni gas ni poder económico alguno del que dependa occidente.
En cuanto GADAFI se ha puesto cansino de más ya empezamos a leer en los medios: "EE UU reposiciona sus fuerzas militares en el Mediterráneo para responder a distintas opciones en Libia"; "La UE y la ONU elevan su presión sobre Gadafi"
Cuando la última guerra de Irak muchísimas voces y manifestaciones en España clamaban porque se iba por el petróleo y por nada más, y que eso vulneraba las famosas resoluciones de la ONU y la legalidad internacional, causa jurídica de fondo para oponerse a aquella invasión.
¿Ahora se va a Libia por la defensa de los derechos humanos de sus ciudadanos? ¿Por qué no se defendían esos derechos humanos hace unos meses cuando todos trataban y respetaban a Gadafi a cuerpo de rey? ¿Por qué los presentes movimientos militares en las proximidades de Libia no se produjeron hace unas semanas con el caso egipcio?
Sin manifestarme sobre el fondo de la cuestión, lo que a bote pronto me revienta es la conveniencia del titular progresista de que en Irak era por el petróleo y ahora no se dice nada al respecto. ¿Ahora es por apoyar unas revueltas pacíficas? Y entonces, ¿por qué a Gadafi/Libia se le amenaza con la fuerza y a Mubarak/Egipto no se le trató igual? Si van tropas a Libia, ¿irán en misión de paz?
Ando despistado, sorprendido, dubitativo y ansioso por nuevas noticias.
Si occidente termina bombardeando (de nuevo) a Libia estoy ansioso por ver que conejo se saca de la chistera RUBALCABA y cuántas manifestaciones se producen en España.
Sin entrar en el fondo, sólo digo que basta de milongas, que en el fondo no veo graves diferencias entre gaviotas y rosas y viceversa, pues los intereses económicos internacionales son los mismos. Pero reconozco que el marketing, las formas, hacen mucho.

P.D.: Me gustaría oír a la SINDE hablar sobre la trascendencia capital que está teniendo internet en estas revueltas, comparable a la imprenta de 1789. Y a otros hablar sobre si las mujeres que visten velo en Libia, y que se están jugando la vida y defendiendo la de sus hijos por sus creencias y por liberarse de un dictador, se merecen que si vienen un día a España se lo quietemos de la cabeza.

No hay comentarios: