martes, 30 de septiembre de 2008

En estrictos términos de defensa.

Dicen que el trabajo dignifica. Como todo tópico o dicho popular es cierto, pero a medias. Que en una frase no cabe todo. Hay trabajos y trabajos, y órdenes y dignidades, y latigos y compañerismo. En este sentido soy un afortunado, pero se me vino a la cabeza ese tópico por otras lindes.
El caso es que, últimamente, ando trabajando algo más de lo normal, ya se sabe, crack bursátil, Bush se lleva una ostia en el Congreso, pluriempleo, hipotecas basura, etc, etc... Y el caso es que no me siento especialmente dignificado, si bien hago las cosas con más orden, pero esto es más por pura necesidad u obligación que por dignidad humana. No se tomen estas palabras como una queja. El único que se ha quejado ha sido mi blog, que no le he dado de comer estos últimos días. Seguiré mirándome esto de la dignidad, os mantendré informados.
Por contrapartida, la abogacía en especial, dentro de su variedades, te puede indignar demasiado a menudo. Sin hablar del turno de oficio (que daría para un vademécum de quejas, lloros y lamentos) Sin hablar de retrasos y de trabajos sin cobrar. Sin hablar de tratos desiguales por parte de administraciones varias... Sin hablar de todo esto, me quedo con dos sucesos indignantes desde la perspectiva del ciudadano:
1) A LAS NUEVE DE LA MAÑANA: En Villanueva de los Infantes descubrí la creación del Juzgado-Tómbola, emitiendo en vivo y en directo, a modo de teatro callejero de la improvisación. Una Juez llamada Flor de Lis, en la plaza donde hay una estatua de Don Quijote y Sancho Panza, superponiendo Juicios Rápidos a los Juicios de Faltas ya señalados. Jaleo monumental, la pequeña sala masificada de abogados, procuradores y decenas de cojos y mutilados esperando a pasar cita del médico forense. Cuchilladas contra pellejos de vino. Entre medias los implicados en los Juicios Rápidos a celebrar apretados como en una discoteca. En vez de baile, miradas odiosas. Murmullo en aumento. Sale la agente y llama a las dos partes del próximo juicio. Una supuesta Violencia Doméstica. La agente a gritos: fulano de tal y menganita de cual. Las decenas de impacientes callamos, aburridos. Fulano y mengana que se acercan a dejar los deeneis. Y la agente les espeta: pero vamos a ver no pueden llegar ustedes a un acuerdo. A voz en grito. Porque tal y porque cual. Fulano y mengana que cambian sus recíprocas miradas de navaja por otra de cómplices en la vergüenza. Aturdimiento. Sorpresa generalizada. Sólo faltó que el médico forense saliera a pasar consulta a fuera, para degustar también un poco de indiscreción física, completar el drama emocional con unas cuantas cicatrices y policontusiones. El Gran Hermano llega a la Justicia. Yo creí que la traspariencia de la administración iba a ser otra cosa. Estuve a punto de enviar un sms con el texto VOTO DENUNCIADO al 007 para apoyar su libre absolución y la condena social de la denunciante.
2) A LA UNA DE LA TARDE: También puede suceder que un día hagas una chiquillada, una broma pesada. Puede ser que un día estés cerca de un amigo que estira los brazos para quitar una planta del balcón del vecino que vive en el bajo. Me cachis: Una planta de marihuana. Y puede ser que el Juez de Instancia lo archive, y el Fiscal lo recurra. Puede ser que el Juez lo deje en una simple falta. Y puede ser que el Fiscal lo vuelva a recurrir, en cuatro renglones, implacable, convencido, con una gran sentido de la responsabilidad, con una interpretación legal muy apropiada a la realidad social y a la economía procesal, y a la proporcinalidad de las penas, y al principio de intervención mínima del derecho penal. Y al final el procedimiento sigue adelante y el Fiscal califica pidiendo dos años de prisión para cada crío de 19 años, por robo con fuerza por escalamiento y en casa habitada y dios sabe cuantas cosas más. Y resulta que para el otro colega, que era menor de edad (y que fue quién cogió la macetita) la causa se archiva en el Juzgado de Menores. Y resulta que contra el denunciante, plantador de marihuana, no se inicia diligencia penal alguna.
Por contra, puede suceder que seas el propietario de un negocio de hosteleria donde se practica la prostitución de forma abierta, pública, publicitada en los medios, anunciado en las páginas amarillas, y en las blancas. Sólo le falta patrocinar la Liga de Fútbol. Puede ser que hasta el Código Penal diga en alguna parte:
Artículo 188.1: El que determine, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, a persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella, será castigado con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de 12 a 24 meses. EN LA MISMA PENA INCURRIRÁ EL QUE SE LUCRE EXPLOTANDO LA PROSTITUCIÓN DE OTRA PERSONA, AUN CON EL CONSENTIMIENTO DE LA MISMA.
Puede ser, incluso, que a la hora de comer con sus hijos, las personas que han luchado contra el robo de la planta de marihuana, escuchen en la radio anuncios de dicho local.
Pero hay que dar una lección al joven ladrón de plantas y tubérculos varios, que durante un año tenga en mente el temor de entrar dos años en prisión, y mantener la acusación en el juicio con plena convicción, a pesar de que el denunciante diga en el propio juicio, verbigracia, que aquello fue una chiquillada.
No todos los artículos valen lo mismo, ni se aplican igual dependiendo de a quién van dirigidos. No se persiguen igual las chiquilladas que a aquellos que prostituyen o se aprovechan de la prostitución de chiquillas.
Y no entro en detalles de conversaciones previas y posteriores al Juicio con demás personal, porque esta entrada esperpéntica no acabaría nunca, y no conseguiría dignificarme con mi trabajo. Lo resumo en dos palabras dichas para el otro caso: Justicia-Tómbola.
Tengan cuidado.

martes, 16 de septiembre de 2008

Santos griales y venias.

Mis recuerdos de la Escuela de Práctica Jurídica son vagos e imprecisos y hoy, hablando de ella con unos compañeros, me ha venido a la memoria. La hora de la siesta... poca práctica, firmar la presencia pasiva, una promoción con poco compañerismo y... poca práctica.
Desde congregar a los espíritus del bosque en torno a una hoguera y menhires perfectamente alineados; desde los jeroglíficos, desde que Moisés cogió las Tablas en un monte de Oriente, desde la Piedra Rossetta, desde los Monasterios y sus copistas, pasando por la imprenta y la guillotina, el Derecho se ha ensalzado en los altares (primero religiosos, luego ético-laicos) de forma absurda, dándole apariencia metafísica, vía latín y sotana. Dándole toga y recovecos.
Pues resulta que el Derecho no es una vía para elevar el espíritu a Dios o al conocimiento supino, y tampoco es un confesionario, por mucho embuste y disfraz que se le quiera otorgar a los conceptos más sencillos poniéndolos en latín. El Derecho, digo, no es elevación, es intentar salir del lodazal con la menor mierda posible y, si se puede, que nos lleve luego la vestimenta al tinte y queden pocas manchas.
Todo eso no se aprende en una biblioteca, aunque ese sea un paso previo o complemento que ya se da en la Universidad o por nuestra cuenta. Se aprende escuchando, escuchando mucho a clientes, viendo juicios, en los pasillos del Juzgado, y preguntándose mil veces ¿qué coño hago yo, ahora, con esto?
Se aprende metiéndose en el fango hasta la nuez.
El Derecho debería ser un conocimiento técnico como cualquier otro así denominado. Lo de letras puras es un engaño del que vive y mal vive mucha gente. Todavía hay alquimistas buscando convertir excrementos en oro.
Y, afortunadamente, también hay gente que busca cambios. Cambio que empieza, simplemente, por llamar a las cosas por su nombre.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Remontada "interruptus"

Esta vez no hubo nada que celebrar (el pasado domingo 7 de septiembre) La Policía Local no ha tenido que hacer uso de su profesionalidad para reprimir a las hordas de bárbaros enloquecidos tocando el claxon de sus vehículos. No tengo ninguna anécdota reseñable y mi imaginación brilla por su ausencia.

Os dejo un video del comienzo del segundo tiempo, cuando se intentó la remontada, pero fallaron las fuerzas. Desde nuestra posición comprobamos como Uros Zorman olía a nicotina y alquitrán, y a falta de 15 minutos para acabar el partido parecía que acababa de subir el Angliru y el Mortirolo juntos.





Aparte de sufrir en la Sauna-Pabellón Universitario de Albacete queda el bonito recuerdo de un entrecot que no se lo saltaba un galgo, y de un entrenador que puede hacer mucho más, empezando por despegarse el cartón verde del tiempo muerto de la mano en el momento oportuno.

Además de llevar un evento de este tipo a una instalación inapropiada (sin ventilación, sin asientos... con cheerleaders) la estúpida Federación Española de Balonmano mostró su auténtica vocación y prioridades: más de la mitad de la grada de preferencia dedicada a invitados VIP, y la única terraza donde podía uno respirar y no oler a sobaco ocupada por una barra donde se servía abundante cerveza sólo para los VIPS. De eso se acuerdan, pero no de promocionar y publicitar un deporte campeón del mundo.

Por cierto, Albacete tiene su particular leyenda de Excalibur:



viernes, 5 de septiembre de 2008

Ministerios del todo a cien.

El aborto es un tema complicado y, de momento, no voy a hablar de él. Pero si del anuncio de su nueva Ley, anunciada de esa forma infantiloide, bien intencionada, que tiene este Gobierno. No nos anticipa su contenido pero sí que va a ser la mejor Ley posible. Lo que no entiendo es "posible" respecto a qué. ¿La mejor Ley posible en función de la capacidad intelectual de la Ministra de Igualdad? ¿La mejor Ley posible en función de la sociedad a la que va dirigida, al contexto social? ¿La mejor Ley posible dentro de las necesidades o no de acuerdos parlamentarios? La supuesta crisis es culpa del contexto internacional y del petróleo (aún cuando baje su precio) y si la nueva Ley del Aborto no resulta ser una buena Ley (en cuanto a técnica legislativa y/o en cuanto al fondo) ¿no será criticable porque lo importante es que los ciudadanos tendremos la conciencia tranquila de saber que la Ministra nos avisó y ha hecho todo lo posible para que fuese una buena Ley?
En fin, no sé mucho de política, pero como ciudadano no quiero de los políticos que me tranquilicen o me den avisos inútiles, quiero eficiencia y responsabilidades. Estos creen que un político es una niñera cuando debe ser un capitán de barco encallado. En vez de echarle huevos a lo que deben nos ponen el chupete.
Como dije, no voy a hablar del aborto. Pero sí sé lo que es un aborto, metafóricamente hablando: el Ministerio de Igualdad, y que éste se encargue de anunciar la Ley del aborto habiendo Ministerio de Justicia y otros posibles competentes de verdadera enjundia. La segregación ministerial de este gobierno es abrumadora. Por ahí vaguea también el Ministerio de Vivienda. Y se trata de ese "mejor posible" que quiere inculcarnos ZP, para que tengamos la conciencia tranquila de que los políticos trabajan.
Pues cuántos más ministerios menos trabajo y más dietas. Seguro.

martes, 2 de septiembre de 2008

Retazos al sol.

Las cosas nuevas que no son las de todos los veranos, hacer muchas cosas una sola vez de forma casi rutinaria.
*
Pizzas a contraluz en la terraza, con Eurocopa de cerveza. Sorprenderse viendo que algunos hablaban más con el tema de la maldición de cuartos que con un éxito sin precedentes: sobre todo por el juego. Nos quedamos tan felices como sorprendidos, incrédulos: el Tiqui – taca es más efectivo que Capello.
*
La playa al amanecer, ver la soledad de la arena y el mar cuando están a solas, cuando tu huella es la primera de un mundo que parece por estrenar, y no hay ceniza por ninguna parte.
*
Libros empezados, somnolientos, perezosos, siestas, ventiladores en el techo, soñar con los pies en el suelo, que el treinta y uno de agosto es nochevieja y el uno de septiembre el auténtico año nuevo.
*
Cómo no: Deportes y Olimpo. Por no caer en tópicos consabidos cito una sola efeméride: La selección de balonmano con relativo éxito en resultado no acorde con la irregularidad y mediocridad de su juego. Todos echando de menos mejor defensa, comentaristas como el inefable y fugaz J. Cabanas diciendo que en España no se trabaja bien el jugador defensivo desde la cantera y nadie cita ni se acuerda, ni le tira el dardo al sacrosanto J.C. Pastor, de una obviedad sangrante: el nombrado mejor jugador defensivo de la última Liga ASOBAL, Viran Morros, viendo a los de Pekín desde su chaiselongue.
*
Pasarse por los blogs amigos y comprobar que el verano existe, que Internet no es ajena al estío. Y leer algo como esto.
*
Echar fotos y creerse por un instante, o más, que son mejores que las de la National Geographic, dar rienda suelta a ese artista incomprendido que no sería nadie sin las funciones digitales.
*
Comprobar que no hay canción del verano, la crisis lo abarca todo. Comprobar que huir de la feria con matrícula de honor es imposible. Descubrir que la única novedad de la feria es que hay menos casetas y que se ha facilitado el botellón asfaltando su zona. Que para darse cuenta de eso haga falta ponerse un sombrero rojo y cantar Asturias patria querida.
*
Correr por correr y escribir por escribir.
*
Estar de guardia y que no te llamen y estar de guardia y que te llamen. Comprobar, una vez más, que en un Juzgado se pueden llegar a generar, al menos, tantos problemas como los que se solucionan.