martes, 30 de septiembre de 2008

En estrictos términos de defensa.

Dicen que el trabajo dignifica. Como todo tópico o dicho popular es cierto, pero a medias. Que en una frase no cabe todo. Hay trabajos y trabajos, y órdenes y dignidades, y latigos y compañerismo. En este sentido soy un afortunado, pero se me vino a la cabeza ese tópico por otras lindes.
El caso es que, últimamente, ando trabajando algo más de lo normal, ya se sabe, crack bursátil, Bush se lleva una ostia en el Congreso, pluriempleo, hipotecas basura, etc, etc... Y el caso es que no me siento especialmente dignificado, si bien hago las cosas con más orden, pero esto es más por pura necesidad u obligación que por dignidad humana. No se tomen estas palabras como una queja. El único que se ha quejado ha sido mi blog, que no le he dado de comer estos últimos días. Seguiré mirándome esto de la dignidad, os mantendré informados.
Por contrapartida, la abogacía en especial, dentro de su variedades, te puede indignar demasiado a menudo. Sin hablar del turno de oficio (que daría para un vademécum de quejas, lloros y lamentos) Sin hablar de retrasos y de trabajos sin cobrar. Sin hablar de tratos desiguales por parte de administraciones varias... Sin hablar de todo esto, me quedo con dos sucesos indignantes desde la perspectiva del ciudadano:
1) A LAS NUEVE DE LA MAÑANA: En Villanueva de los Infantes descubrí la creación del Juzgado-Tómbola, emitiendo en vivo y en directo, a modo de teatro callejero de la improvisación. Una Juez llamada Flor de Lis, en la plaza donde hay una estatua de Don Quijote y Sancho Panza, superponiendo Juicios Rápidos a los Juicios de Faltas ya señalados. Jaleo monumental, la pequeña sala masificada de abogados, procuradores y decenas de cojos y mutilados esperando a pasar cita del médico forense. Cuchilladas contra pellejos de vino. Entre medias los implicados en los Juicios Rápidos a celebrar apretados como en una discoteca. En vez de baile, miradas odiosas. Murmullo en aumento. Sale la agente y llama a las dos partes del próximo juicio. Una supuesta Violencia Doméstica. La agente a gritos: fulano de tal y menganita de cual. Las decenas de impacientes callamos, aburridos. Fulano y mengana que se acercan a dejar los deeneis. Y la agente les espeta: pero vamos a ver no pueden llegar ustedes a un acuerdo. A voz en grito. Porque tal y porque cual. Fulano y mengana que cambian sus recíprocas miradas de navaja por otra de cómplices en la vergüenza. Aturdimiento. Sorpresa generalizada. Sólo faltó que el médico forense saliera a pasar consulta a fuera, para degustar también un poco de indiscreción física, completar el drama emocional con unas cuantas cicatrices y policontusiones. El Gran Hermano llega a la Justicia. Yo creí que la traspariencia de la administración iba a ser otra cosa. Estuve a punto de enviar un sms con el texto VOTO DENUNCIADO al 007 para apoyar su libre absolución y la condena social de la denunciante.
2) A LA UNA DE LA TARDE: También puede suceder que un día hagas una chiquillada, una broma pesada. Puede ser que un día estés cerca de un amigo que estira los brazos para quitar una planta del balcón del vecino que vive en el bajo. Me cachis: Una planta de marihuana. Y puede ser que el Juez de Instancia lo archive, y el Fiscal lo recurra. Puede ser que el Juez lo deje en una simple falta. Y puede ser que el Fiscal lo vuelva a recurrir, en cuatro renglones, implacable, convencido, con una gran sentido de la responsabilidad, con una interpretación legal muy apropiada a la realidad social y a la economía procesal, y a la proporcinalidad de las penas, y al principio de intervención mínima del derecho penal. Y al final el procedimiento sigue adelante y el Fiscal califica pidiendo dos años de prisión para cada crío de 19 años, por robo con fuerza por escalamiento y en casa habitada y dios sabe cuantas cosas más. Y resulta que para el otro colega, que era menor de edad (y que fue quién cogió la macetita) la causa se archiva en el Juzgado de Menores. Y resulta que contra el denunciante, plantador de marihuana, no se inicia diligencia penal alguna.
Por contra, puede suceder que seas el propietario de un negocio de hosteleria donde se practica la prostitución de forma abierta, pública, publicitada en los medios, anunciado en las páginas amarillas, y en las blancas. Sólo le falta patrocinar la Liga de Fútbol. Puede ser que hasta el Código Penal diga en alguna parte:
Artículo 188.1: El que determine, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, a persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella, será castigado con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de 12 a 24 meses. EN LA MISMA PENA INCURRIRÁ EL QUE SE LUCRE EXPLOTANDO LA PROSTITUCIÓN DE OTRA PERSONA, AUN CON EL CONSENTIMIENTO DE LA MISMA.
Puede ser, incluso, que a la hora de comer con sus hijos, las personas que han luchado contra el robo de la planta de marihuana, escuchen en la radio anuncios de dicho local.
Pero hay que dar una lección al joven ladrón de plantas y tubérculos varios, que durante un año tenga en mente el temor de entrar dos años en prisión, y mantener la acusación en el juicio con plena convicción, a pesar de que el denunciante diga en el propio juicio, verbigracia, que aquello fue una chiquillada.
No todos los artículos valen lo mismo, ni se aplican igual dependiendo de a quién van dirigidos. No se persiguen igual las chiquilladas que a aquellos que prostituyen o se aprovechan de la prostitución de chiquillas.
Y no entro en detalles de conversaciones previas y posteriores al Juicio con demás personal, porque esta entrada esperpéntica no acabaría nunca, y no conseguiría dignificarme con mi trabajo. Lo resumo en dos palabras dichas para el otro caso: Justicia-Tómbola.
Tengan cuidado.

5 comentarios:

Néstor dijo...

Vale, Ramón, genial: has dado con la esencia de Infantes. Yo, en tu lugar, habría iniciado una conga, cantando el "que se besen, que se besen" y habrías terminado -de un plumazo- con el código penal, la violencia de género y un engorroso procedimiento de divorcio que se estaba gestando en el hall del juzgado... Digo, por si lo del sms no funciona.
Desde luego, es que no sé dónde tienes la cabeza.

jegarmimo dijo...

lo del pluriempleo te lo has buscado tu solito, pierdes la solteria, te compras un puto piso etc. tu sabras judas.

Yo siempre he aconsejado media jornada, algo de doctorado, alguna conferencia y mucha vida contemplativa. Te ha corrompido el capitalismo. Coño mira mi blog y comentalo.

R. Gª. ALDARIA dijo...

Buena idea NÉSTOR, tu siempre queriendo bailar y casar a la gente, pensé en hacer algo parecido, pero mi prudencia y tedio me llevó a pensar en como hacer callar a cierta procuradora.
Tus consejos son sabios JEGARMIMO, pero yo no he perdido aún la soltería, no he terminado la tesis ni tengo piso en la playa, je, je, je. De vez en cuando me desahogo corriendo en calzones por los pueblos manchegos y alguna gran ciudad. Ya he comentado tu blog.

Larrey dijo...

Pues yo no me acabo de enterar, aunque inquietante es el artículo un rato...
ah, pasaros por el http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Muy bueno, muy real... qué pena que vivamos rodeados de semejante cosa... qué impotencia.