jueves, 27 de marzo de 2008

Europa fue Camino

Desde la oficina del SOJSE, en la Diputación, he ido supervisando estos días el montaje de la exposición itinerante "Europa fue Camino", que hoy abre sus puertas y estoy deseando ver. Mi condición de peregrino consagrado (en dos ocasiones he recorrido algo más de 700 km en bicicleta desde Roncesvalles) no ha mermado mi interés por el asunto. Al contrario, cada vez tengo más curiosidad y ganas de perderme en él.
De momento os recomiendo, para abrir boca, el libro Peregrinatio de Matilde Asensi. Breve, preciso, realista, bien ambientado y con buenas ilustraciones. Además la edición de bolsillo cuesta menos que dos copas y está muy cuidada. Curiosamente el primer libro de Paulo Coelho fue El Peregrino de Compostela (Diario de un mago) que no tiene nada de especial, y cae en un esoterismo y misticismo recurrente y facilón, habitual en lo que rodea al Camino. No hay mucha literatura directa sobre este tema, que sí referencias en algún libro tan conocido como Los Pilares de la Tierra. Casi todo son guías de viaje trasnochadas que el viajero del siglo XXI, con internet, los gps y el google earth no necesita, pues puede fabricárselas fácilmente de forma totalmente actualizada y personalizada.
Os prometo alguna entrada sobre sitios especiales de El Camino, que además tengo muchas fotos. El primero será el Convento de San Antón, cerca de Castrojeriz, Burgos.
¡¡ Ultreia !!

7 comentarios:

Néstor dijo...

Esperaré la entrada con ansiedad... Y unos cuantos consejos, que este verano quería irme para allá con la bici.

R. Gª. ALDARIA dijo...

Qué envidia, si consiguiese aligerar la hipoteca con una quiniela o primitiva me iba contigo. Tres consejos: 1) Gritar ¡a cara de perro! en las subidas. 2) Hacer noche en el Convento de San Antón 3) Incharte a pulpo y albariño en Melide, para hacer los últimos 40 km a propulsión.

Libi dijo...

vo dos post de retraso pero no me da tiempo a leerlos, pasé a saludarte,

Anónimo dijo...

Qué tendrá el camino que a pesar de los sufrimientos pasados, todo el mundo lo recomienda. Yo lo pasé verdaderamente mal, fui bastante osado metiéndome en una aventura sin preparación física alguna, sin embargo los buenos recuerdos son muchos. Este fin de semana me pasaré por la exposición. PEDRO VALDIVIESO

Pedro Valdivieso dijo...

Ya me he registrado nunca volveré a ser un anónimo.

Anónimo dijo...

Bueno, al fin me decido a escribir algo en este blogecito y como no podía ser de otra forma para meterme un poco contigo; ya sabes, por eso de las tradiciones. Ahí va: se puede saber por que en vez de cumplir con tus obligaciones para con los inmigrantes te dedicas a mirar, seguro que hora tras hora, los avances de tal exposición. Ayyyy, si los antiguos vieran esto!!! ¿Dónde vamos a llegar así? Y luego los que no trabajan son los pobres funcionarios de justicia. Si ya se dice: "unos tienen la fama y ..." (y los abogados se quedan toda la lana, o algo así).

R. Gª. ALDARIA dijo...

Saludos 'peregrino' Pedro, como mínimo el Camino tiene la virtud de sacarnos de la rutina y de lo convencional, y eso ya es mucho.
Para el último "anónimo": no olvides que soy el abogado de tu familia (¿tenéis mucha lana?), je,je,je. Has elegido mal sitio para meterte con los abogados, que Néstor y Pedro también lo son. Tranquilo, cumplí mis deberes con los extranjeros debidamente, y deja a los Antiguos tranquilos que yo, y sólo yo, soy su medium. Verás cuando tengas a tu equipo de funcionarios cuando tomes posesión.