jueves, 17 de julio de 2008

Arte y artes.

En la actualidad aquellos aficionados o profesionales del Arte Moderno son intelectuales, como otros tantos. Arte que incluye, entre otras cosas, abstraccciones tan sofisticadas, cultas y edificantes como cadáveres de personas o animales momificados de extrañas maneras; bellezas como un pared desierta, o un cuadro en blanco con una raya negra. Si Velázquez, que defendió la pintura como auténtico arte frente al simple oficio manual, levantara la cabeza se iba de voluntario a Irak. Hoy día trasforman Las Meninas en una pegatina u holograma gigante del Bollycao y te montan una exposición requeteculta.
Por contra, si uno es aficionado a los videojuegos, corre el riesgo de ser visto como alguién infantil, ocioso, "picado". Y si encima osa decir que son una expresión artística, será calificado como un freake pomposo y prepotente.
El videojuego es, ni más ni menos, que la mezcla de los géneros más diversos con el añadido de la interactuación del ser humano. Te puede gustar o no, y punto.
Hace tiempo que los videojuegos dejaron de ser un simple entretenimiento de niños, a nivel de cifras mercantiles mueven más euros que el cine y la música. Hay juegos que nos hacen vivir con más intensidad, por ejemplo, una batalla histórica que la mejor película del género, con una mejor ambientación y con un argumento sólido. El tiempo dejará a cada uno en su lugar: yo apuesto porque el sector del videojuego acabará dejando, como mínimo, al cine y al cómic en pañales.
En tal sentido destacar como hace una o dos semanas apareció un artículo en la revista-suplemento El Cultural (sale los jueves junto al periódico El Mundo) en el que se señalaba la importancia del videojuego desde el punto de vista artístico. También ha habido otras noticias similares en fechas recientes.
Una acotación evidente pero necesaria: igual que en el cine y en la literatura, hay videojuegos para niños, adultos, de miedo, de guerra, etc, y productos buenos y lamentables, lo cuál no descalifica el concepto del conjunto.
El problema de los videojuegos: incluye en su denominación la palabra "juego", y hay gente a la que no le gusta jugar o se le ha olvidado.

P.D.: Permítanme una recomendación: Dénse una vuelta por http://lagranbatidorademierda.blogspot.com/ Si además les gusta la música moderna este blog les enganchará.

3 comentarios:

Santi el montador dijo...

Arte un pobre señor, posiblemente un sin techo, que no ha autorizado a nadie para que lo deje plastificado y descuerado por los siglos ¿le gustaría la obra artística al muertito?
Si positiva la respuesta, no me opongo, pero un muertito merece descansar, no estar por siglos con una posturita.
Lo de "las mininas" tengo un post en mi blog, fruto de mis investigaciones, si te apetece pásate, serás bienvenido.
Los video juegos, lo enfocaron, los señores estudiosos de técnicas americanas, perfectamente, a la mente del niño, una mente en formación, inocente, abierta a nuevas experiencias y además un producto que lo deja protagonizar fantásticas aventuras.
Todo esto en una sociedad consumista, la verdad, no sé si quizá, sin querer, los estemos malcriando a nuestros hijos.
Y que conste, me parecen auténticas obras de arte.

Sid Vicious dijo...

Que te voy a decir Mon, totalmente de acuerdo.
Craso error es asociar esta via de ocio exclusivamente a un público no adulto. Quien defienda esta conclusión, expone firmemente su ignorancia.

Mi humilde empeño no obstante como sabeis los allegados, en esta época de boom videojugatil, es rememorar las ideas originales, tal vez tecnicamente obsoletas pero en numerosos casos e indiscutiblemente, superiores en jugabilidad y diversión.

Clásicos, obras de arte, llamémoslo como queramos, esquemas jugátiles que hoy en dia un sector(tal vez algo freak) se empeña en resucitar y rememorar como solerosa alternativa a los monstruos tecnológicos que pululan por los plasmas de cada hogar hoy en dia.

Muy agradecido a tu reseña, indicar que en cuanto a la música se refiere, en muchos casos, moderna, lo que se dice moderna...

GLORIA A LA ÉPOCA ARCADE.

R. Gª. ALDARIA dijo...

Bienvenido SANTI EL MONTADOR, perdona que te corriga, pero los videojuegos nacieronmás en Japón que en USA, y se puede malcriar con muchas cosas y utilizar mal muchas (el propio internet gracias al cuál tu y yo nos comunicamos, el coche, las motos, los videojuegos, los libros de caballerías...)y también se pueden utilizar bien y ser maravillosas. Pero los objetos per se no malcrían a nadie.
Sr. PEÑA BUSTOS, de nada, de nada, pero ni japoneses ni americanos, esto lo inventamos tú y yo en plan rústico en 5ª de EGB, conlas "pantallitas". Sólo nos faltaron medios más apropiados que la goma y el lápiz. En cuanto al concepto "música moderna" me refiero como categoría general, fuera d el amúsica clásica y otras, que engloba todo tipo de rock, pop, blues, jazz.. Vamos, siglo XX adelante.