jueves, 27 de marzo de 2008

Europa fue Camino

Desde la oficina del SOJSE, en la Diputación, he ido supervisando estos días el montaje de la exposición itinerante "Europa fue Camino", que hoy abre sus puertas y estoy deseando ver. Mi condición de peregrino consagrado (en dos ocasiones he recorrido algo más de 700 km en bicicleta desde Roncesvalles) no ha mermado mi interés por el asunto. Al contrario, cada vez tengo más curiosidad y ganas de perderme en él.
De momento os recomiendo, para abrir boca, el libro Peregrinatio de Matilde Asensi. Breve, preciso, realista, bien ambientado y con buenas ilustraciones. Además la edición de bolsillo cuesta menos que dos copas y está muy cuidada. Curiosamente el primer libro de Paulo Coelho fue El Peregrino de Compostela (Diario de un mago) que no tiene nada de especial, y cae en un esoterismo y misticismo recurrente y facilón, habitual en lo que rodea al Camino. No hay mucha literatura directa sobre este tema, que sí referencias en algún libro tan conocido como Los Pilares de la Tierra. Casi todo son guías de viaje trasnochadas que el viajero del siglo XXI, con internet, los gps y el google earth no necesita, pues puede fabricárselas fácilmente de forma totalmente actualizada y personalizada.
Os prometo alguna entrada sobre sitios especiales de El Camino, que además tengo muchas fotos. El primero será el Convento de San Antón, cerca de Castrojeriz, Burgos.
¡¡ Ultreia !!

martes, 25 de marzo de 2008

¿Tiene "deadline" el arrepentimiento?

A pie de obra. La traducción literal de deadline suena dramática. Sin lugar a dudas, actuar habitualmente en las deadlines tiene sus riesgos. Límite de tiempo. Y no hablo de la muerte, ni del stress. Hablo de ocasiones perdidas, hablo de lo trascendental: no ser capaz de hacer nada con reflexión y disfrute. Sólo el fin, la entrega, el plazo, la obligación. Maquiavelo en la intimidad. Se olvida lo demás.
No me refiero exclusivamente al trabajo de abogado que, efectivamente, es un cúmulo de deadlines. Me refiero a todo. Sin querer podemos perder la perspectiva: ahí nacen los defectos. Vivimos en el alambre, y hay muertes figuradas, metafóricas, imperceptibles. Las deadlines nunca piden socorro, son muy puñeteras.
Al hilo de la Semana Santa. Una reflexión: lo único que valida el arrepentimiento es no hacer lo arrepentido. Siempre. Y el arrepentimiento no tiene que ser por motivos religiosos. Hablo en general, que hay pecados de muchos tipos. Demasiados.
Lo demás es humo. Milongas. La penitencia es un símbolo que muchisima gente diluye. Convierten un acto de reafirmación en una anécdota, una apariencia, una costumbre. Y a esa percepción no contribuye la compra venta de indulgencias. Tenemos Historia. Quién este libre de hipocresía que tire la primera piedra.
Los contenedores de basura y los Juzgados están llenos de disculpas traicionadas. Que no se reciclan, que no son susceptibles de Justicia.
Agudizamos más el cambio climático de tanto 'lavarnos las manos' que de usar nuestros bolidos.

lunes, 24 de marzo de 2008

Bajas presiones y lluvia

Las festividades religiosas me dejan frío y escéptico, sobre todo con este clima. Sobre todo cuando me cogo una pájara monumental en la Ruta de Pinos Altos; tan enorme que ni siquiera me dejó disfrutar del lugar. No pude hacer ni una foto porque el cerebro estaba en modo supervivencia. Qué le voy hacer, soy muy mundano o eso creo.
Dejo mis lares, manes y penates de este fin de semana: (i) en la mano amiga que a viento y marea me ayudó a volver del monte a la ciudad; (ii) en El Chozo. El paso del tiempo le ha sentado muy bien, la migas han de perfeccionarse, los recuerdos y la compañía no; (iii) en "Los Antiguos", una sabia gilipollez que sólo entenderán dos o tres y, que narices, por eso precisamente lo pongo. Será la mala influencia de la lectura de El Clan del Oso Cavernario; (iv) como siempre, en la Atalaya, personal e intransferible, tanto que hasta me parece innecesario citarla; y (iv) en el recuerdo de la película Juno.
Qué mejor crítica para una película que recomendar a cualquiera que la vea. Nos recuerda que hay vida más allá de los tópicos, que las situaciones difíciles no tienen porque convertirse en un drama autocondescendiente, que las respuestas adecuadas vienen de la naturalidad y la nobleza, que hay amor más allá de Zerolo, de patéticos exhibicionismos, del PP, de sus concejales gays 'prostibularios' de apariencia impoluta y de las hojas de ruta de los sentimientos. Queda claro que hay vida más allá del error o del acierto. Y encima Junito tiene sentido del humor.

sábado, 22 de marzo de 2008

Fervor popular

Acostumbrándonos a resistir. Eso es, simple y llana supervivencia. Cuevas acogedoras, protectoras. Instinto. Ritos de comprensión. Intentar comprender el sentido de la trascendencia. ¿Por qué? Creamos arte y sentimos algo más. Historia. Sin saber, soñando, sin soñar. Imágenes al paso de la costumbre y costumbres criticadas por apasionadas. Instituciones que al serlo pierden su esencia y, otras, que vagan por incompetencia. Velos y velas. Intimidad. El juego de iluminar y encubrir hondamente arraigado, a la vez, en matrimonio de conveniencia, en huecos de piedra y palomas. Arrastrar las cadenas cuando alguién sólo quiere cantar una saeta. Bebidas, espíritus y realidad. Desde hace mucho, mucho tiempo, se viene haciendo lo mismo. Qué será. Será.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Cazorla Trail Running

Tiene muy buena pinta. 25 km en plena naturaleza. Me ha convencido como próxima aventura: http://www.extremsport.es/carreras-ver.asp?idCarrera=70 La inscripción un poco cara (26 euros) pero se tarda poco más de 2 horas y media en llegar, por lo que no hace falta dormir fuera. El sitio es espectacular. ¿Mi primera Carrera de Montaña? Espero que sí. A ver si se apunta alguién del Séptimo Piñón, hablaré con El Fatigas.

domingo, 16 de marzo de 2008

"Kalaat Raawak"




De lejos, éste es el Castillo de Calatrava la Vieja, que supongo que será tan viejo como la propia Calatrava; aunque no sé yo qué sería lo primero, si el huevo o la gallina. Afortunadamente aquí no hay nacionalistas, será por eso que tengo dudas.
Otra cosa que no me ha quedado clara es sí el Castillo ha mordido al montículo o si ha sido su padre y madre.
Creo que ambas cuestiones lo mismo dan, pero de ir en bici la sangre te baja a las piernas y el cerebro se queda algo desasistido. Sobre todo si tienes el síndrome postmaratón.
Desde más cerca, lo que queda del Castillo:




Hacia calor e iba solo, por eso habré hecho las fotos, para conversar con la cámara. Disculpas a otrosi.blogspot.com por no llegar a tiempo, por diversos motivos, entre los que no está la falta de ganas.

Por mi fallo he sufrido penitencia, que estamos en Semana Santa. Ración doble, unos 5 km de caminata por el monte y unos 40 en bici. Espero que el pantano de Picón haya merecido la pena. Prometo descubrirlo y hacerle alguna foto.

P.D: Necesito una bici que no tenga radios rotos. Admito donaciones a cambio de crónicas.

jueves, 13 de marzo de 2008

En la Parrilla

Tengan cuidado si se encuentran con algunos de estos tipos, más si cabe en el Juzgado. Si se fijan bien se puede apreciar como les sale el arroz por las orejas.



Que se repita muchas veces, y suerte en los futuros casamientos.

Barrotes

Lo malo de la conciencia es que no avisa de su derrumbe. No suenan motores de máquinas. No hay estruendos. No hay polvo ni humo. Solo silencio. Nunca conoceremos la distancia entre una lágrima y un golpe. Y el pasado es imposible de rebatir. Y muchas veces la conciencia es un simple y atenazador pasado. Y el derrumbe queda en rutina. Silencio. Y llega un punto en que se olvidan los motivos. Y rectificar no es de sabios: es de fuertes. Cuando la fuerza son voces débiles difíciles de aprender. Caras de sorpresa y confusión resumidas en un número de procedimiento.


miércoles, 12 de marzo de 2008

Menú del día

Los funcionarios de Justicia siguen en huelga. La Abogacía sigue "ahuelgada": tras un mes y pico de paro en la Administración de Justicia nos manifestamos. El Presidente del Consejo General de la Abogacía Española y del Consejo Autonómico de Castilla La Mancha han enviado sendas misivas al Ministro de Justicia que estará, digo yo, en funciones.
Cartas que son simplemente una postura formal, neutra, incolora e inodora. Un cúmulo de obviedades políticamente correctas, que hubiesen sido necesarias si hubieran llegado en su momento. Tarde. Y cuando ni siquiera se ha constituido el nuevo Gobierno. Al menos que la hubiesen enviado la semana pasada. Pero claro, el trabajo en los Consejos respectivos será abrumador y, además, se habrán tenido que hacer los respectivos desayunos, comidas o comilonas de trabajo correspondientes para aunar las posturas de los respectivos voceros.
Los funcionarios verán que hacen con su huelga, pues suya es. Creo que me importan sus condiciones laborales lo mismo que a ellos las mías.
Lo que no entiendo es que para decir las típicas obviedades políticamente correctas, por medio de dos simples cartas que se redactan en diez minutos, se haya tardado tanto tiempo y se haya tenido que hacer, al menos (me consta) una comida de trabajo con las cuotas colegiales de todos. ¿No basta con unas llamadas telefónicas o e-mails entre los decanos de las respectivas provincias? Será la crisis; el hambre. Es posible que se tardara menos en redactar la carta que en tomar los postres.

lunes, 10 de marzo de 2008

Al hilo de rupestres y telúricos

En un lugar como otro cualquiera, de la Mancha, llamado Peralvillo, hay unos baños antiguos pues no aparentan utilizarse desde hace mucho. ¿Serán romanos? Desconocidos por las gentes de lugares muy cercanos, producen extrañeza al visitante. De visión estancada y sulfurosa, burbujeantes, de olor indescifrable ¿Serán inflamables?


Son dos, uno más pequeño, supuestamente para mujeres, y otro más grande, quizá para hombres. Algún metal, posiblemente azufre, crea reacciones en el agua de un posible carácter terapéutico o medicinal poco apetecible. Una cámara digital y los dos sujetos de la foto salieron vivos del envite... de momento sin secuelas. Las bicicletas se quedaron algo más atrás; por si las moscas. Por cierto, si no fuese por su abandono tienen tanto interés turístico como muchos otros lugares.


Además de esta visita cayeron 32 km para soltar las piernas de la maratón. Por cierto, mi pareja de baile en esta ocasión, Néstor, propone los baños como buen sitio para leer, perdido del mundo. Si lo hace espero que los gases sulfurosos no le nublen el conocimiento, que lo veo arremetiendo con su mountain bike a molinos de viento.

"10.000" de Roland Emerich

No creo que en el 10.000 antes de Cristo hubiera dinosaurios, ni que se pudiera cruzar un desierto sin provisiones, ni que los aborígenes en cuestión hablasen en inglés o español, según la versión. Recordemos lo obvio: es una película, no un documental. En fin, será que hay gente que cree en Superman o Terminator.

Claro está que todo depende de las expectativas, pero si estas son razonables frente a un película de aventuras creo que la cinta no desilusiona, sin excesos. Yo esperaba una buena ambientación prehistórica, cierto impacto visual en algunas escenas de acción y entretenimiento. Lo tiene.

No destaca el guión, ni las actuaciones, si bien (si seguimos en este punto la fidelidad realista de los críticos de lo obvio) habrá que alabar al filme pues es de pensar que en el 10.000 a.C. no hubiera tramas personales o históricas imbricadas, ni emociones refinadas para el desarrollo interpretativo, ¿no?

Es más, a mi me hubiese encantado que en vez de hablar en inglés o español se hubiese desarrollado un lenguaje mezcla de signos, berridos y sonidos guturales. Y es que soy un poco telúrico, y la etiqueta de 'rupestre' me atrae más que la de 'Coca Cola', y me sigue sorprendiendo más la luz del amanecer que los rayos infrarrojos del mando a distancia.

Lo que no me esperaba eran los guiños de ciencia ficción tipo Stargate, si bien no desentonan más que los extraños Dinos, aunque vete tú a saber que narices pululaba en los bosques y pirámides en el 10.000 a.C. Estos dos matices, junto con la pobreza de sangre, violencia e intensidad dramática, nos dejan las 'aventuras' sin el apelativo de 'épico', que le habría sentado muy bien.

Dejémosla en aceptable, entretenida, original en el planteamiento. Pierde al no atreverse a profundizar en la veta rupestre y tender a los tópicos del cine comercial de ciencia infusa. Lo que más lamenté al salir del cine es no poder ir unos meses a la aldea de las montañas. Aunque quizá algún día debamos desandar nuestros pasos por la carretera.
-
Una película que tengo que ver después de ésta: Apocalypto, de Mel Gibson, al cual le sobra epicidad y testosterona.
-
Un libro que tengo que terminar de leer: La Carretera - Cormac McCarthy - Que hay muchas formas de ser rupestre.


Carrera espacial



La mayoría de las veces sólo cambian las formas.


Fibra de vidrio por vidrieras. Combustible, contrafuertes, tornillos, argamasa.


Banderas y campanas. Los pilares siempre han querido volar.


Criptas.


domingo, 9 de marzo de 2008

Maratón BCN. Resultados (III)

La Maratón de Barcelona 2008 en datos:

7.978 - corredores en salida
7.628 - llegados a meta
1.328 - mi posición
3 h 21' 50'' - mi tiempo

Para más información del resultado:

http://217.76.145.117/maratobcn/cgi-bin/detalles_resultados.py?lloc=1328;lang=es



Un recorte de prensa:

Barcelona.(EFE).- "El atleta keniano Hosea Kipyego Kosgei con un discreto registro de 2h.14:42 en categoría masculina y la fondista etíope Mihret Tadesse, con un tiempo de 2h.42:12 en femenina, han sido los vencedores del Maratón de Barcelona 2008 que hoy se ha disputado en la ciudad condal y que ha batido todos los récords de participación de su historia con 9.125 inscritos de los que 7.978 tomaron la salida. Destacar que el calor (sobre 22º) y el viento han convertido la prueba en muy dura, el abandono, poco después del kilómetro 24, del azulgrana Nacho Cáceres, complica su objetivo de lograr la mínima olímpica para Pekin. El tercer puesto fue para Roger Roca, primer español que sube al podio de la prueba después de que el madrileño Albert Juzdado venciese en la edición del 2003"

martes, 4 de marzo de 2008

Maratón de Barcelona (II)

No me siento ningún loco, ni ningún héroe, aunque muchos valoran la maratón como una locura o, lo mismo es, una heroicidad sin sentido. Lo de Filípides fue otra cosa. Es lo que pasa con los hechos atípicos. Seguir una línea azul hasta reventar o llegar desmadejado. Una aglomeración impresionante donde reina un exquisito compañerismo e ilusión. ¡Que extrañeza! Cierto, quizá estemos tarados.
Algunos con retos casi penitenciales, otros, a correr por correr. Unos pocos, muy pocos, poquísimos, quieren ganar. Correr, andar, muy natural y ¿normal?. Pero enmedio de una ciudad, todo parado, para qué. En una ciudad como un perro en el campo, con lo bien que estaría en su caseta a la sombra. Aquí no hay mando a distancia que acerque la meta.
Si hubiera alcohol de avituallamiento, o estridencias musicales, o alguna pelea, o se hiciera de madrugada con toros y cabestros, o con drogas no catalogadas como doping, o todo esto junto, quizá se convirtiera en deporte nacional. Viva la fiesta. Quizá debiera pensar en ir a la luna.
Tan raro o tan loco como en cualquier otro lugar, o menos.
Simplemente cuestión de gustos. Todo es muy simple en ruta: los kilómetros llegan y se van. Afortunadamente bajo las previsiones. 10 kilómetros: 46 minutos. Media maratón: 1 hora 37 minutos. Sin querer ser mejor o peor que los que no corren, ni siquiera mejor o peor que otros dorsales. Globos de referencia por balones, por goles, pero parece que nadie celebra nada.
Me pican las piernas pero no llega el muro. Kilómetro 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31. Llega el 32 y se aleja lentamente el grupo que va a por las 3 horas y 15 minutos. Se aleja muy despacio, pero implacable.
Aquí no se pueden medir las mentiras, y un metro puede ser una verdad como un templo. Ánimo, conseguir vuestro objetivo, yo me quedo un poco, poco a poco, yo sigo al lado del mar, algo más lento, sintiéndolo todo. Todo. Levanto la cabeza y me parece que Montjuic está tan lejos como la luna. O más. Además no iremos rectos. ¿Será verdad que estamos locos?

En el 33 me espera Tomás y Ana, eso sí que es bueno, mucho más que un avituallamiento. Sin saberlo, ni yo ni ellos, gracias a su fugaz presencia me mantengo intacto dos kilómetros más. Pero el 35 no me perdona, no sé por qué, que habré hecho yo. Una sobrecarga me grita que no fuerce si quiero llegar. Le hago caso. Veo ejemplos de imprudencia en las cunetas. Le hago mucho, mucho caso. Pero pierdo la prudencia en el 40, tengo fuerzas, me da igual que unos cuántos músculos agonicen, tengo más. Ya llego aunque sea a gatas. Y que raro, consigo en los dos últimos kilómetros y doscientos metros un tiempo inferior a la media por kilómetro en carrera. Pero vamos a ver, si no podía más. Estoy loco.
Un giro a la derecha y, de golpe, antes escondidas por los edificios, aparecen las Torres Venecianas glorificando el alivio. Una marabunta de ánimos en la que distingo perfectamente dos voces. Nítidas, perfectas. Entre cientos y cientos. Sin verlas... pero si no veo más allá de cinco metros al frente y solo voy pendiente de respirar y levantar las rodillas o lo que queda de ellas. Que raro.
Kilómetro 42 y 195 metros, habrá que pararse, de momento.

lunes, 3 de marzo de 2008

Maratón de Barcelona (I)

Montjuic a la espalda. Freddy Mercury en el aire: tópicos olímpicos. Más de ocho mil personas, reunidas para huir. Algunos dan palmadas acompasando su propia locura. Ánimos ególatras. Estiramientos de última hora. Todos apelotonados, estáticos, espectantes: agazapados para cazarse asimismos. Globos, pitidos de chips. Horas, minutos y segundos con libertad de expresión. Nervios, zancadas. Empujones y sudor. Los barrotes del asfalto cerrados para la libertad de la estampida. Muchas zancadas. Ánimos anónimos. Codos y talones. Va ha hacer demasiado calor. Respiraciones con dorsal. Sólo quedan cuarenta y dos kilómetros que pueden ser de todo menos una rutina.