jueves, 15 de mayo de 2008

Crisis y democracia.

Veas lo que veas y oigas lo que oigas en estos días te enteras, al menos, de una cosa: el PP está en "crisis". ¿Por qué? Pues porque uno no piensa lo mismo que otro, porque discuten, porque debaten, porque hay diferencias. Y lo que es peor: esas diferencias y discusiones se hacen públicas, ¡qué desfachatez!.
Asensu contrario: cuando un partido político no está en "crisis" es porque existe un férreo liderazgo, mano dura, ideas claras y fijas. Conceptos predeterminados.
A mí lo que pasa estos días en el PP me gusta, y no debería ser raro. Lo extraño es que no pase más y en todos los partidos, y entre ellos, y en el Parlamento. Lo del PP en estos días es sano y debiera ser constructivo. ¿Están los demócratas estadounidenses en crisis porque Obama y Clinton se estén dando leches a diario?
En España la prensa y mentalidad política general lleva a pensar que las disensiones definen momentos críticos. Las personas que así califican los acontecimientos suelen autocalificarse o comportarse de cara al público como adalides de las libertades. Y son gente muy honorable y profesional. Yo les recomiendo que se detengan a pensar a qué llaman "crisis".
Algo falla si para que haya debate en los partidos políticos éstos tienen que estar en "crisis".
Viceversa: cuando los partidos políticos tienen "solidez" la democracia en ellos está en crisis.
Nos queda mucho camino por recorrer, y para ello podríamos fijarnos en Estados Unidos para algo más que la Guerra de Irak, para algo más que regodearnos en nuestros trapos sucios.
Ya lo he dicho alguna vez, y me repito: Menos pontífices, predicadores, prebostes (ya sé lo que significa) y más transfugas, disensiones, debates.
La política española me parece un combate de Pressing Catch, puro teatrillo, se dan pero no se tocan. Con la diferencia de que los contertulios no tienen el sentido del humor de Héctor del Mar. El auténtico boxeo, la verdadera lucha, nos queda muy lejos. Entre otros sitios, al otro lado del Atlántico.
Si lo del PP de estos días es de verdad una crisis sólo me queda una cosa que decir: que vivan las crisis. Que revivan. Que estamos en Mayo.

7 comentarios:

Mr. Hyde dijo...

"...porque discuten, porque debaten, porque hay diferencias."
Yo no tengo muy claros los términos del debate, no sé qué asunto es el objeto de la polémica.
Más me parece una sucesión de apuñalamientos entre aspirantes a un trono que parece no tener fin.
Luchas de poder entre politicastros.
Las ideas les importan bien poco a estos rufianes.

raul rodriguez dijo...

Queeeee!!!! cómo que en el pressing catch no se tocan?..

jegarmimo dijo...

YA SE QUE TE PONE EL PEPE Y QUE PARA TI ESTOS POLITICOS SON LIBERALES Y CENTRISTAS, POR ESO LO MIRAS CON ALEGRIA Y TE PARECE UN DEBATE DEMOCRATICO Y BUENO.

LAMENTO DISCREPAR. ESTOS QUE DISCREPAN ANTE EL CADAVER PUTREFACTO DEL DE LA NIÑA, ERAN LOS ADULADORES Y PELOTAS SUYOS ANTES DE LAS ELECCIONES, LOS QUE LE DECIAN LO QUE HABIA QUE HACER Y DECIAN QUE ERA UN GRAN LIDER.

DEBATE POLITICO ES OTRA COSA, ES LISTAS ABIERTAS, PRIMARIAS OBLIGATORIAS, TRANSPARENCIA FINACIERA DE LOS PARTIDOS POLITICOS, CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL.

SI, EL PEPE ESTÁ EN CRISIS, LO SIENTO HUELE A PODRIDO, A NAVAJAZOS A QUITATETUQUEMEPONGO YO Y A MI NO ME HECHA DE MI SILLA NI DIOS.

jegarmimo dijo...

se que echar es sin h pero si lo trato de corregir le daré a la tecla equivocada y todo se irá a la

R. Gª. ALDARIA dijo...

MR. HYDE y JEGARMIMO, os doy toda la razón, creo que con mi entrada no os llevo la contraria, lo del PP es un ejemplo, quizá malo, pero ejemplo de la mierda en que vivimos y de la poca Democracia que hay en los partidos políticos, antes que estén todos de acuerdo prefiero, al menos, ver navajazos. Me sorprende que dos tipos de ideología tan distinta coincidáis en el análisis.
Lo siento RAÚL, no quería desilusionarte. Mejor no digo nada del Ratoncito Pérez ni de los Reyes Magos.
No toques ninguna tecla más sin i supervisión, JEGARMIMO, que eres capaz de joder también mi blog. Por cierto, no me pone el PP, no digas eso, que Ana se va a cabrear.

Néstor dijo...

Pues el caso es que a mi -que tampoco me pone el PP, como bien sabes- me parece que se trata de una exageración de la prensa. En efecto, que haya diferentes opiniones no quiere decir que haya crisis... Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a una política de dos bandos, con un pensamiento único en cada facción, del que no te puedes salir. Y los que se salen, son condenados al ostracismo.

R. Gª. ALDARIA dijo...

Alguién me diría: "excusatio non petita acusatio manifesta", pero yo sé que no te pone el PP (no eres tan depravado) y, efectivamente, la política huele a clanes y castas.