martes, 30 de diciembre de 2008
Cambio de día.
Las felices navidades.
lunes, 22 de diciembre de 2008
Demasiado maquillaje.
Ojo: cuando digo exactamente las mismas quiero decir exactamente las mismas.
Resulta que la noticia es como la gasolina. Resulta que la competencia libre es un ligue encubierto, una sintonía de príncipes ocultistas y contratos infieles. Unos te ponen caras bonitas y otros voces engoladas, cambios de lazo intrascendentes para infundirte tedio, miseria, miedo o espíritu navideño, según toque. Dirán que la actualidad es la actualidad: no me lo creo.
Nos visten de objetividad lo que no es más que un amaño, parece que no hay opinión y sí la hay, pero sólo en la trastienda. ¿Qué pruebas tengo? La obviedad y ninguna más.
Por eso el otro día me sorprendió algo que dijo Piqueras sobre los premios Goya. Dijo que no había sorpresas en las nominaciones pues había poco buen cine español donde elegir. Lo mucho que hace decir un simple “poco”. Una opinión tan sencilla y natural, además de cierta, que me pareció un auténtica reivindicación y/o panfleto incendiario dentro de la rumiante tónica habitual. Hacía tiempo, mucho, que un tele de éstos no me provocaba una sutil y maléfica sonrisilla.
Se maquillan las cuentas de las empresas, se maquilla al Rey Baltasar de Oriente para ser negro, se maquillan los/as presentadores/as y las noticias precocinadas. Dentro de poco se maquillarán hasta las caricaturas del Rey Juan Carlos de España para no convertirse el autor en carne de presidio.
El mal apócope de Franco murió y, dicen, que con él murió también la censura. Creo que si ese mal siguiera vivo ya no nos censuraría, pues no hace falta, todos los telediarios, toda la realidad mediática, es la misma, todos coincidimos, qué dicha, qué felicidad más absoluta, tenemos ciento y un mil nodos.
Empeoro por momentos, ya no se distinguir la telebasura del telesuceso, y lo peor de todo es que no tengo pruebas más allá de la simple obviedad.
La democracia es un buen marketing de televenta con un confuso y contradictorio fondo de armario. Le voy a pedir a los Reyes (a los de Oriente) una cámara oculta. ¡Qué aburrida es la vida sin antecedentes penales!
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Montes y montones.
Viva la precisión.
jueves, 11 de diciembre de 2008
¿Lo he dicho yo?
Lo cierto es que no me lo pensé, me salió y ahí la dejé, aturdida e indefensa ante posibles lectores, sin saber luego, una vez iniciado el cachondeo, si acerté realmente con su significado. Lo que supone un síntoma evidente de estupidez.
Qué extraños son los recovecos de la memoria, al menos de la mía, cuando a uno le da por improvisar, es decir, por reflexionar poco.
Felizmente acabo de comprobar que sí acerté, que efectivamente "exégesis" es sinónimo de "explicación" o "interpretación", y eso era lo que quería decir. Menos mal, sino el cachondeo habría sido el doble, con doble razón.
Supongo que habré aprendido inconscientemente dicho palabro en algún texto jurídico, pero cierto es que constituye una cursilada infame. Acepto gustosamente las risas, que además han sido las primeras del día tras aguantar algunas consultas pesadas y pesadas.
En mi defensa, para que no me vean como un exégeta pedante, presento como prueba en contrario este mismo blog, donde he puesto recientemente y en multitud de ocasiones el bonito y preciso término "cojones" y donde abundan las faltas de ortografía y de todo tipo, incluso de sentido común. Incluso señalar al respecto que mis conversaciones favoritas son las que mantengo entre gruñidos, chillidos y ladridos con Hugo y Kira, sujetos de raza canina.
Espero acepten este escrito de descargo.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Democracia.
martes, 9 de diciembre de 2008
Los cojones y los tontos.
jueves, 27 de noviembre de 2008
Plegarias.
viernes, 21 de noviembre de 2008
Muñecos de trapo.
jueves, 20 de noviembre de 2008
Cosas innecesarias.
martes, 11 de noviembre de 2008
Los "Delitos y faltas" de Woody Allen.
En esta película de 1989 nos mezcla dos historias de adúlteros, uno de ellos campeón y otro, simplemente, aspirante. Remordimientos y frustración a pares. Por supuesto que el aspirante es el propio Allen, que a pesar de director y guionista no se reserva los teóricos manjares para su actuación (Gibson es antónimo de Allen)
Ví esta película hace mucho tiempo, cuando más que entenderla simplemente me sorpredía su forma y su fondo. Y la ví de nuevo hace un par de días: ahora lo primero que me sorprendió fue su similitud con la reciente "Match Point", del mismo director. Pero la similitud, como es habitual, es más cuestión de apariencia que de fondo, pues hay una diferencia fundamental que quizá marque un hito en la propia mirada del director. La de 1989 era un juego de contrastes, dos historias, o más, que se mezclan y confluyen, con un trasfondo religioso, de supuestos sentidos morales y preguntas trascendentales, que deja abiertas las conclusiones. En "Match Point" se deja la metáfora última al juego de la casualidad, la suerte, la pelota y la cinta de la red, un instante que no depende de nosotros y que lo marca todo. La fortuna como salvación del egoísta, del superficial. No hay religión, sólo hay instinto y fuga.
jueves, 6 de noviembre de 2008
Citius, altius, fortius... Y resiste si tienes coj...
miércoles, 29 de octubre de 2008
Maratoneando.
lunes, 27 de octubre de 2008
Atornillados.
viernes, 24 de octubre de 2008
Napoleones togados.
martes, 21 de octubre de 2008
La fragoneta y el tornillo stolmen.
viernes, 10 de octubre de 2008
En-crisis-pados.
jueves, 9 de octubre de 2008
Telecadáver.
martes, 30 de septiembre de 2008
En estrictos términos de defensa.
martes, 16 de septiembre de 2008
Santos griales y venias.
domingo, 14 de septiembre de 2008
Remontada "interruptus"
viernes, 5 de septiembre de 2008
Ministerios del todo a cien.
martes, 2 de septiembre de 2008
Retazos al sol.
*
Pizzas a contraluz en la terraza, con Eurocopa de cerveza. Sorprenderse viendo que algunos hablaban más con el tema de la maldición de cuartos que con un éxito sin precedentes: sobre todo por el juego. Nos quedamos tan felices como sorprendidos, incrédulos: el Tiqui – taca es más efectivo que Capello.
*
La playa al amanecer, ver la soledad de la arena y el mar cuando están a solas, cuando tu huella es la primera de un mundo que parece por estrenar, y no hay ceniza por ninguna parte.
*
Libros empezados, somnolientos, perezosos, siestas, ventiladores en el techo, soñar con los pies en el suelo, que el treinta y uno de agosto es nochevieja y el uno de septiembre el auténtico año nuevo.
*
Cómo no: Deportes y Olimpo. Por no caer en tópicos consabidos cito una sola efeméride: La selección de balonmano con relativo éxito en resultado no acorde con la irregularidad y mediocridad de su juego. Todos echando de menos mejor defensa, comentaristas como el inefable y fugaz J. Cabanas diciendo que en España no se trabaja bien el jugador defensivo desde la cantera y nadie cita ni se acuerda, ni le tira el dardo al sacrosanto J.C. Pastor, de una obviedad sangrante: el nombrado mejor jugador defensivo de la última Liga ASOBAL, Viran Morros, viendo a los de Pekín desde su chaiselongue.
*
Pasarse por los blogs amigos y comprobar que el verano existe, que Internet no es ajena al estío. Y leer algo como esto.
*
Echar fotos y creerse por un instante, o más, que son mejores que las de la National Geographic, dar rienda suelta a ese artista incomprendido que no sería nadie sin las funciones digitales.
*
Comprobar que no hay canción del verano, la crisis lo abarca todo. Comprobar que huir de la feria con matrícula de honor es imposible. Descubrir que la única novedad de la feria es que hay menos casetas y que se ha facilitado el botellón asfaltando su zona. Que para darse cuenta de eso haga falta ponerse un sombrero rojo y cantar Asturias patria querida.
*
Estar de guardia y que no te llamen y estar de guardia y que te llamen. Comprobar, una vez más, que en un Juzgado se pueden llegar a generar, al menos, tantos problemas como los que se solucionan.
domingo, 31 de agosto de 2008
El Presidente no bebe para olvidar, sólo anda.
Si sólo andando degenera de esa forma yo le recomiendo que corra, que corra maratones, a ver si así degenera más rápido, y se le quitan las ganas de cualquier trato humano y se destierra con un loro y un perro a quién sabe dónde. Y así, quizá, un día, cuando menos se lo espere, le vendrá una palabra prohibida a la mente: ¡crisis! Y quizá ese día encuentre, de forma muy tardía, la solución a eso en lo que elude pensar, según el mismo dice. Ya ven, hasta le ha dado por hacer deporte. Pobre.
viernes, 29 de agosto de 2008
Dos fotos.
jueves, 21 de agosto de 2008
A por las tres horas.
Pues eso, que como 'progresar' es políticamente correcto y como esto de correr no deja de ser un vicio, a entrenar y paciencia, pero con reto: bajar de las tres horas en la maratón de este año. Posible o no, ya se verá. Pero como reto está ahí y no se hable más.
Este tío ronda los setenta años y a su marcheta está en casi todas las carreras populares de Ciudad Real, tanto de 10 km como ¡medias maratones! Con su camiseta del Ché Guevara, la cinta con la bandera de españa y su pantalón de chandal estilo militar, con el que debe pasar un calor de mil demonios en verano, sobre el asfalto, pateando más de 20 km. Con dos cojones.
Este tío tiene más mérito que Usain Bolt, un superdotado prepotente y posiblemente dopado. Este tío, aunque llega siempre el último, o casi, es el más aclamado y estoy convencido que corre más que la mayoría de mis colegas. Si el puede hacer lo que hace, ¿qué es para mí bajar de las tres horas? Curioso encontrar más motivación en este tipo que en un campeón olímpico pero los corredores populares somos así, vemos retos deportivos, particulares 'imposibles', más allá del Marca y del As.
Yo, de momento, voy como en el cuento de Hansel y Gretel, pero dejando los restos del buffette libre a mis espaldas en vez de miguitas de pan. Será por eso que no me perdí y encontré la meta:
Para los malpensados (que hay muchos...) precisar que acabé muy por delante del Che 'runner' pero acompañado de algún otro veterano con alas en los pies:
P.D.: Gracias a Ana y Pedro por la fotos y los ánimos.
lunes, 18 de agosto de 2008
Menuda sorpresa.
jueves, 24 de julio de 2008
Todo o nada.
miércoles, 23 de julio de 2008
Directores teatreros.
jueves, 17 de julio de 2008
Arte y artes.
Por contra, si uno es aficionado a los videojuegos, corre el riesgo de ser visto como alguién infantil, ocioso, "picado". Y si encima osa decir que son una expresión artística, será calificado como un freake pomposo y prepotente.
El videojuego es, ni más ni menos, que la mezcla de los géneros más diversos con el añadido de la interactuación del ser humano. Te puede gustar o no, y punto.
Hace tiempo que los videojuegos dejaron de ser un simple entretenimiento de niños, a nivel de cifras mercantiles mueven más euros que el cine y la música. Hay juegos que nos hacen vivir con más intensidad, por ejemplo, una batalla histórica que la mejor película del género, con una mejor ambientación y con un argumento sólido. El tiempo dejará a cada uno en su lugar: yo apuesto porque el sector del videojuego acabará dejando, como mínimo, al cine y al cómic en pañales.
En tal sentido destacar como hace una o dos semanas apareció un artículo en la revista-suplemento El Cultural (sale los jueves junto al periódico El Mundo) en el que se señalaba la importancia del videojuego desde el punto de vista artístico. También ha habido otras noticias similares en fechas recientes.
Una acotación evidente pero necesaria: igual que en el cine y en la literatura, hay videojuegos para niños, adultos, de miedo, de guerra, etc, y productos buenos y lamentables, lo cuál no descalifica el concepto del conjunto.
El problema de los videojuegos: incluye en su denominación la palabra "juego", y hay gente a la que no le gusta jugar o se le ha olvidado.
P.D.: Permítanme una recomendación: Dénse una vuelta por http://lagranbatidorademierda.blogspot.com/ Si además les gusta la música moderna este blog les enganchará.
miércoles, 16 de julio de 2008
Una vez más.
P.D.: Recurrro.
Fíense de ellos, que las apariencias engañan.
De tanto trabajar, y jugar al fútbol como los ángeles, entra hambre... y sed. Hubo gente que siguió, siguió y siguió, hasta que no supo donde había aparcado el coche o quedó afonica de tanto cantar. Afortunadamente quedamos gente responsable...
lunes, 7 de julio de 2008
Arte en estado puro (II)
Arte en estado puro.
martes, 1 de julio de 2008
Perpetuidad de las perpetuidades.
Leo un titular en internet "doble cadena perpetua para un ex agente de Pinochet".
La condena no la ha puesto Garzón (¡sorpresa!) sino un Juez chileno conforme, supongo, a la Ley vigente en Chile.
Para ponerle dos cadenas perpetuas digo yo que el malo de turno tendrá dos vidas o, al menos, doble vida (cómo corresponde a un agente secreto) Y por eso será que tiene una cadena perpetua para esta vida y la que siga a su resurrección, o para las dos vidas que lleve con su doblez de espía. Cuando las penas son tan estúpidas (como aquí condenar a tropecientos años de cárcel para salir en tres días por buen comportamiento) sale ganando la imagen del delincuente, pues la del Estado de Derecho, que es su rival, sale mal parada. Vasos comunicantes.
Cría cuervos, estúpido, cría cuervos, pero que te saquen sólo a tí los ojos.
lunes, 30 de junio de 2008
Cuando "Niño" se escribe con mayúsculas, y no me refiero a Fernando Torres.
martes, 24 de junio de 2008
De cómo las huelgas y los alarmistas no afectan al látex.
viernes, 20 de junio de 2008
Spain is different.
lunes, 16 de junio de 2008
Seguridades, fatigas, dudas razonables, etc.
Más difícil todavía.
miércoles, 11 de junio de 2008
Mundo animal.
martes, 10 de junio de 2008
¿Vigorexia neuronal?
Hay muchas formas de absurdos onanismos. Se trata de encasillar en una supuesta brillantez lo que son simples aficiones o trabajos. Crear iconos: como actuo muy bien mi opinión sobre política es certera e indiscutible. Bocas de la verdad. Oráculos de lo auténtico cuando no son más que modistas del aire.
Por mi parte, he comprobado tras numerosos estudios empíricos que, personalmente, desarrollo más actividad cerebral y más concentración viendo la Eurocopa o jugando al Pro Evolution Soccer (los videojuegos son, por lo visto, malignos, el azote de Platón) que viendo cine japonés, leyendo con habitualidad o haciendo un juicio por muy bien que éste salga. Se ve que mis neuronas no son intelectuales. Vaya por dios.